viernes, 6 de marzo de 2009

Reseña COLOMBIA por VIVE.IN

Horas antes de su concierto, en la mañana del martes 3 de marzo, dos de los integrantes de Keane se notaban ligeramente emocionados en la conferencia de prensa por estar en Colombia. Una vez inició el espectáculo, a las 8:00 p.m. en el Coliseo El campín, ese entusiasmo verdadero se evidenció hasta la última canción.

El concierto abrió con 'The Lovers are Losing', el más reciente sencillo de la banda británica, seguido de 'Everybody's Changing', uno de los temas más conocidos de su álbum debut Hopes and Fears. En este punto de la noche el guitarrista-vocalista Tom Chaplin sentenció en un aceptable español: "olvídense de los problemas y tengan una buena noche". Como era de esperarse por su corta trayectoria, Keane repasó las canciones más representativas de sus tres discos.

La más coreada de la noche fue 'Somewhere only we know', momento en que Chaplin sostuvo una bandera de Colombia. La canción más roquera del trío fue 'Crystal Ball', del álbum Under the Iron Sea, y tal vez la única al interior de un listado de canciones pop al mejor estilo británico, con melodías suaves, arreglos de piano pegajosos y estribillos que pueden ser cantados en un pub.

El sonido del concierto estuvo bueno, un logro notable para un escenario que no fue diseñado para este tipo de eventos como el Coliseo El Campín. Cada instrumento sonó como tenía que sonar, y ninguno opaco al otro. Este aspecto se notó de manera impecable en las canciones de Perfect Symmetry como 'Spiralling', 'You haven't told me anything' y la canción que le da nombre al disco; temas cargados de una energía electro pop dominada por sintetizadores, toda una novedad en la propuesta musical de la banda.

El recital de Keane en Bogotá demostró que este grupo puede llegar a ser más atractivo en vivo que en sus trabajos de estudio. A la buena interpretación se le atribuye la excelente interacción de la banda con el público, ya sea a través de gestos o en un español medianamente entendible.

El 'encore' (momento en que los músicos regresan al escenario para tocar las últimas canciones) de Keane ofreció una de las especialidades de la banda, los covers. 'Under Pressure', tema original de Queen, fue el elegido para el toque en Bogotá. Se sabe que en otros lugares han interpretado 'Early Winter', de Gwen Stefani, entre otras canciones famosas. Tras la pieza de Queen, las dos canciones que cerraron el concierto fueron 'Is it any wonder?' y la balada 'Bedshaped', tema que también cierra su álbum debut.

Keane Colombia